PUEBLO Y HEGEMONÍA EN EL BRASIL GOLPEADO

  • Rafael Rezende

Resumen

El siguiente artículo propone reflexionar sobre la coyuntura actual de Brasil a partir de los conceptos de pueblo y populismo de Ernesto Laclau. Se demostrará que laterminología del filósofo argentino reactualiza las categorías para pensar a la clase subalterna actual, que excede al análisis del marxismo clásico. En este sentido, semarcará una línea de continuidad con los liderazgos populares de Vargas y Lula, identificando que, quienes se opusieron a ellos, fueron en ambos casos, los grandesconglomerados de los medios de comunicación. Estos últimos, actúan a través de una naturalización del orden político que instituye el statu quo desigual del país. Y, a su vez, se demostrará que ejercen un rol importante en la conformación de la hegemonía neoliberal que se conformó luego del golpe parlamentario a Dilma Rousseff. Finalmente, se señalará, a modo de pronóstico, que para salir de este contexto desolador que vive el país, será fundamental la participación de Lula en las próximas elecciones presidenciales quien es el que mejor representa los intereses populares.

Biografía del autor/a

Rafael Rezende
Master em Sociologia, Instituto de Estudos Sociais e Políticos da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (IESP-UERJ). Bolsista CAPES. Pesquisador do Núcleo de Estudos de Teoria Social e América Latina.
Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Rezende, R. (2018). PUEBLO Y HEGEMONÍA EN EL BRASIL GOLPEADO. Revista Política Latinoamericana, (5). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/91
Sección
Artículos de coyuntura