LA CRISIS BRASILEÑA: NADA SERÁ COMO ANTES, MAÑANA

  • Fabio de Oliveira Maldonado

Resumen

Las inquietudes presentes en la reflexión de este artículo provienen de la complejidad actual de la crisis brasileña, entendida como una crisis política, económica y que, progresivamente viene ganando contornos de crisis social. A partir de ese tema más general, entendemos que es necesario dejar de lado los análisis coyunturales y repensar algunos rasgos estructurales del capitalismo dependiente brasileño. De este modo, al poner en cuestión el proceso histórico de inserción de Brasil en la nueva etapa del sistema capitalista, principalmente a partir de la década de 1990, el período que corresponde al gobierno del Partido de los Trabajadores aparece bajo otra óptica. En este sentido, partiendo de la crisis actual, el objetivo de este artículo consiste en dar explicaciones más estructurales sobre las causas y consecuencias de las manifestaciones de junio de 2013, presentándolas como un marco de referencia para la comprensión del golpe ocurrido en el país y del momento actual.

Biografía del autor/a

Fabio de Oliveira Maldonado
Magíster en el Programa de Postgrado en Integración de América Latina de la Universidad de San Pablo (PROLAM-USP). Miembro del Núcleo de Trabajo e Investigación sobre Praxis y Dialéctica (Núcleo Praxis), vinculado al Laboratorio de Economía Política e Historia Económica de la Universidad de San Pablo (LEPHE-USP). También es miembro del Núcleo de Estudios sobre el Capitalismo Dependiente (NECAD).
Publicado
2018-02-20
Cómo citar
de Oliveira Maldonado, F. (2018). LA CRISIS BRASILEÑA: NADA SERÁ COMO ANTES, MAÑANA. Revista Política Latinoamericana, (5). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/89
Sección
Artículos de coyuntura