TEORÍAS MARXISTAS DEL ESTADO Y SU APLICACIÓN AL CASO VENEZOLANO

  • Steve Ellner

Resumen

Las implicaciones de las teorías marxistas del Estado desarrolladas por Nicos Poulantzas, Louis Althusser y Ralph Miliband son útiles para enmarcar los asuntosbásicos relacionados con la estrategia izquierdista en la Venezuela del siglo veintiuno. Existe una relación entre cada una de las teorías y tres problemas que confronta el movimiento chavista: 1) si la burguesía (o fracciones de ella) exhibe un sentido de “conciencia de clase”; 2) la viabilidad de las alianzas tácticas y estratégicas entre la izquierda y los grupos vinculados a la estructura capitalista; 3) si el socialismo sería alcanzado por etapas, por cambios revolucionarios abruptos, o la radicalización continua del Estado durante un periodo extenso de tiempo. En la época en la cual Poulantzas escribió su concepto del Estado como un “campo de batalla estratégico”, se prestó a la política de “alianzas estratégicas” de la izquierda con partidos ubicados a su derecha. El mismo concepto del Estado es compatible con el “proceso de cambio” en Venezuela en el que los movimientos autónomos desempeñan un papel fundamental en la transformación del viejo Estado y la construcción de nuevas estructuras estatales.

Biografía del autor/a

Steve Ellner
Doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad de Nuevo México, y profesor deHistoria Económica en la Universidad de Oriente (UDO).
Publicado
2018-02-16
Cómo citar
Ellner, S. (2018). TEORÍAS MARXISTAS DEL ESTADO Y SU APLICACIÓN AL CASO VENEZOLANO. Revista Política Latinoamericana, (5). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/83
Sección
Artículos de Investigación