Reelección Presidencial y crisis Política en Paraguay

  • Ignacio González Bozzolasco Docente de la Universidad Católica de Asunción. Investigador PRONII-CONACYT de Paraguay. Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Becario Doctoral BECAL-Paraguay.

Resumen

El artículo realiza un análisis de coyuntura de la última crisis política en Paraguay, desarrollada entre marzo y abril de 2017, en torno a los intentos de incorporar la reelección presidencial al sistema político paraguayo. Esta crisis, que dividió la escena política paraguaya en dos polos bien delimitados y confrontados, tuvo como desenlace varias movilizaciones populares, la ocupación e incendio del edificio del Congreso Nacional, así como la trágica muerte de un joven. El trabajo presenta una descripción de los antecedentes de la reelección presidencial en el país, muy ligados al régimen autoritario imperante en el pasado reciente. Analiza además a los principales actores en la actualidad, tanto a los que se manifiestan a favor como en contra del proyecto de reelección, sus objetivos y estrategias de acción.

Biografía del autor/a

Ignacio González Bozzolasco, Docente de la Universidad Católica de Asunción. Investigador PRONII-CONACYT de Paraguay. Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Becario Doctoral BECAL-Paraguay.
Licenciado en Sociología por la Universidad Católica de Asunción (UCA), Especialista en Ciencias Sociales con Mención en Desarrollo Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Paraguay y Magister en Historia del Paraguay por la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Actualmente cursando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Publicado
2017-08-09
Cómo citar
González Bozzolasco, I. (2017). Reelección Presidencial y crisis Política en Paraguay. Revista Política Latinoamericana, (4). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/62
Sección
Artículos de coyuntura