EL DIQUE BOLIVIANO

  • Fernando López Ariñez

Resumen

El proceso liderado por Evo Morales Ayma se ha convertido por diversas razones en un dique capaz de contener el revisionismo de la última década en América del Sur. El aparato mediático y los gobiernos neoliberales han tratado sistemáticamente de cuestionar el manejo económico y democrático de los gobiernos posneoliberales que emergieron en el siglo XXI. El proyecto político liderado por Evo Morales Ayma no ha podido ser encasillado como fallido, sino que, al contrario, ostenta el reconocimiento internacional de convertir a Bolivia en el país con mayor crecimiento económico e inclusión social de la región por un período de estabilidad económica y política inédito en su historia. Para entender el fenómeno boliviano existen variables indispensables de análisis entre las que destacan al menos tres: 1) los logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano; 2) la preeminencia de la figura de Evo Morales Ayma en la política boliviana, y 3) la ausencia de un programa político de oposición consolidado y capaz de superar al MAS-IPSP.

Biografía del autor/a

Fernando López Ariñez
Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Investigador en el grupo UBACyT Política Latinoamericana, dirigido por Mario Toer.
Publicado
2019-07-26
Cómo citar
López Ariñez, F. (2019). EL DIQUE BOLIVIANO. Revista Política Latinoamericana, (8). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/127
Sección
Artículos de Coyuntura