AMÉRICA DEL SUR Y LA INTEGRACIÓN AL MERCADO MUNDIAL EN LA ERA NEOLIBERAL. ENSAYO DESDE LA PERIFERIA

  • Carlos Bianco

Resumen

El capitalismo es una fuerza global, en donde las economías nacionales son partes integrantes de un todo constituido por el mercado mundial. Esta es la forma concreta bajo la cual se realiza el proceso de acumulación y valorización del capital a escala global. Desde finales de los años 60's, por razones regulatorias (liberalización, desregulación, apertura) y tecnológicas (la revolución de la microelectrónica) el capitalismo ha avanzado fuertemente en la integración del mercado mundial, dando lugar a las llamadas cadenas regionales y globales de valor. Actualmente, están dadas las condiciones para una integración completa del mercado mundial en el terreno de las finanzas, las inversiones y el comercio internacional, en tanto se trata de una necesidad del proceso de valorización del capital. Para los países de América del Sur, la disyuntiva es entre aceptar pasivamente la necesidad del capital, o establecer modelos de desarrollo acordes a las necesidades de sus pueblos. En este último caso, se requiere de un proceso de integración a escala subcontinental basado en la industrialización con salarios dignos, para lo cual resulta necesaria la administración del comercio a escala regional de modo de asegurar una adecuada escala de producción y procesos de aprendizaje tecnológico.

Biografía del autor/a

Carlos Bianco
Docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA-T). Se desempeñó como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.
Publicado
2019-06-24
Cómo citar
Bianco, C. (2019). AMÉRICA DEL SUR Y LA INTEGRACIÓN AL MERCADO MUNDIAL EN LA ERA NEOLIBERAL. ENSAYO DESDE LA PERIFERIA. Revista Política Latinoamericana, (8). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/124
Sección
Artículos de Investigación