LA INSERCIÓN INTERNACIONAL ARGENTINA EN EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI: DESAFÍOS DEL MULTLATERALISMO INDEFINIDO

  • Damián Paikin

Resumen

A dos años de la llegada al poder en la Argentina del gobierno de Mauricio Macri numerosos balances se pueden realizar sobre las distintas áreas de su actuación. Sin dudas, una de las más destacadas es la vinculada con la política exterior y el relacionamiento externo donde el gobierno de Cambiemos planteó uno de sus ejes principales bajo la consiga del “regreso al mundo”. Así, tras más de una década de gobiernos kirchneristas, la nueva administración definió un giro dramático en su vínculo con el mercado mundial y las potencias definiendo esta nueva estrategia como un modelo de “inserción inteligente” al escenario internacional.Frente a esto, el presente trabajo busca analizar los resultados de este nuevo modelo, al cual hemos definido bajo la idea del multilateralismo indefinido dada su forma de observar el contexto internacional y su voluntad de participar, siempre bajo la premisa guía del libre mercado, del conjunto de las iniciativas propuestas por las potencias sin dilucidar los conflictos y las contradicciones existentes, llevando en ocasiones a resultados alejados de los esperados.

Biografía del autor/a

Damián Paikin
Doctor en Ciencias Sociales (UBA) e Investigador del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP/FSOC/UBA).
Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Paikin, D. (2018). LA INSERCIÓN INTERNACIONAL ARGENTINA EN EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI: DESAFÍOS DEL MULTLATERALISMO INDEFINIDO. Revista Política Latinoamericana, (7). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/122