JAIR BOLSONARO, POPULISMO DE DERECHA Y FIN DE CICLO POLÍTICO

  • Rafael Rezende

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la elección de Jair Bolsonaro desde un punto de vista interesado en los procesos sociales que ha permitido el ascenso de un político sui generis como él. Argumentaremos que su victoria es fruto de un proceso en el cual él mismo no tenía control y cuyos principales artífices fueron el poder judicial y los grandes medios de comunicación. Por último, defendemos que Bolsonaro es la representación brasileña de una ola populista de derecha que crece alrededor del mundo debilitando las democracias liberales. Específicamente en el caso brasileño, esa ola surge como punto final de un ciclo político democrático de mercado que ha tenido presencia por más de treinta años.

Biografía del autor/a

Rafael Rezende
Master em Sociologia, Instituto de Estudos Sociais e Políticos da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (IESP-UERJ). Bolsista CAPES. Pesquisador do Núcleo de Estudos de Teoria Social e América Latina.
Publicado
2018-12-17
Cómo citar
Rezende, R. (2018). JAIR BOLSONARO, POPULISMO DE DERECHA Y FIN DE CICLO POLÍTICO. Revista Política Latinoamericana, (7). Recuperado a partir de http://politicalatinoamericana.org/revista/index.php/RPL/article/view/118